Li ​Mi'n, una niña de Chimel 1 csillagozás

Una fabula verdadera en la tierra de los mayas
Rigoberta Menchú – Dante Liano: Li Mi'n, una niña de Chimel Rigoberta Menchú – Dante Liano: Li Mi'n, una niña de Chimel

Li M'in había nacido en Chimel, un pueblo de Guatemala al pie de una montaña. Mientras crecía, la pequeña entraba en contacto el bosque y las plantas, conocía los animales de su tierra y el misterio del espíritu nawal. Li M'in, entonces, ni siquiera imaginaba que un día sería Rigoberta Menchú y que recibiría el Premio Nobel de la Plaz. En este libro escribe con su amigo Dante Liano, la historia de su infancia.

Tagok ajánlása: Hány éves kortól ajánlod?

Piedra Santa, Guatemala, 2014
64 oldal · ISBN: 9789992212936 · Illusztrálta: Christine Varadi

Rigoberta Menchú – Dante Liano: Li Mi'n, una niña de Chimel

Rigoberta Menchú – Dante Liano: Li Mi'n, una niña de Chimel Una fabula verdadera en la tierra de los mayas

Szép és egyszerű. A leírások különösen gyönyörűek.

Bogas>!

„Abuelito… ¿por qué hay gentes blancas, negras, rojas, amarillas, o sea de muchos colores?”
„Porque Ajaw, nuestro creador y formador, nos creó de maíz blanco y por eso hay gentes de color blanco; nos creó de maíz negro y por eso hay gentes de color negro; nos creo de maíz rojo y por eso hay gentes de color rojo; y nos creó de maíz amarillo como nosotros y por eso somos gentes de color amarillo, porque Ajaw quería que fuéramos multicolores como las flores del campo.”

Los cuentos de mi abuelo

Bogas>!

M'in es una forma de decir domingo, es un día tranquilo y despejado, el día de la semana en que hay fiesta. Llamarse así significa lo mejor de la vida: el sol, no tener la obligación de trabajar, el cialo azul, los juegos todo el día, un gran almuerzo en el centro, no tener preocupaciones. El domingo es un día solar, alegre, juguetón.

La historia de mi nombre

Bogas>!

Y así como yo me llamo Li M'in, y soy como un día despejado y tranquilo, como un día domingo, llena de sol en mi corazón, de alegría en mi sonrisa, de optimismo en mi cabeza, así quisiera que volvieran los días cuando yo era niña, con la montaña protectora, el río refrescante, los pájaros cantores. Pero quisiera que volvieran para todos, no sólo para mí. Que el mundo fuera como recuerdo que era Chimel.
Cuando yo era niña, en Chimel.

Cuando yo era niña...