El ​vigilante de la salamandra 1 csillagozás

Félix J. Palma: El vigilante de la salamandra

Quién ​no ha sentido nunca el vértigo de lo absurdo. Quién no ha sentido nunca, de repente, que la realidad conocida tiembla, que por un instante las cosas parecen perder su sentido y adquirir un significado nuevo. Quién no se ha sentido nunca el blanco de una conspiración de casualidades que le ha permitido vislumbrar momentáneamente un orden diferente, un mundo inquietante larvado en nuestra realidad.
El vigilante de la salamandra es un turbador muestrario de vidas truncadas por lo inesperado, de situaciones asombrosas que el autor, con un estilo deslumbrante y una capacidad evocadora fuera de lo común, logra hacer creíbles. Un hombre es contratado para vigilar los movimientos de una salamandra; un poeta vende los besos de su prometida para publicarse sus rimas; un oficinista contempla atónito cómo sus infidelidades transforman el talante de su gato; un hombre intercambia su reflejo con el de una desconocida; un viajante de comercio se descubre viviendo otra vida en un… (tovább)

Eredeti megjelenés éve: 1998

Tartalomjegyzék

220 oldal · ISBN: 9788481912173

Félix J. Palma: El vigilante de la salamandra

Félix J. Palma 1998-ban megjelent első kötetét a szülein kívül a kísérteteinek ajánlotta, hogy hagyják abba az éjszakai lánccsörgetést, a kötet mottójaként pedig egy Cortázar idézetet választott, mely szerint „a fantasztikum betör a hétköznapiba, akár most is megjelenhet, most délben, amikor Ön és én éppen beszélgetünk”. Ennek fényében nem meglepő, hogy már ebben a kötetben is bőven találhatunk példákat Palma abszurdan fantasztikus (avagy fantasztikusan abszurd) világára, de ezek mellett még „hagyományosabb” novellákkal is találkozhatunk. Talán még nem mindenhol annyira sziporkázó, mint későbbi novellásköteteiben vagy Viktoriánus-trilógiájában, de már itt is jól kitapintható későbbi ereje.

Nekem a kötet első (nagyobbik) felében olvasható novellák tűntek az erősebbeknek, s a vége felé mintha egy kicsit leülepedett volna az abszurdum. A hagyományosabb novellákban gyakran a magány került középpontba (ezek közül a Sombras en el malecón* tetszett a legjobban, de megemlíteném még a Trozos de vida al viento** címűt is), de különösen erős volt a megszokássá vált emberi kapcsolatokról szóló rendkívül nyomasztó atmoszférájú La única dulzura*** c. történet is.

Összességében a palmásabb, abszurd novellák tetszettek a leginkább, a kedvencem a címadó El vigilante de la salamandra**** lett, de kiemelném még a Reflejos***** és a Venco a la molinera****** c. novellákat is.

* https://moly.hu/reszolvasasok/94639
** https://moly.hu/reszolvasasok/93005
*** https://moly.hu/reszolvasasok/100918
**** https://moly.hu/reszolvasasok/101165
***** https://moly.hu/reszolvasasok/92750
****** https://moly.hu/reszolvasasok/97845

marschlako>!

Cuarenta minutos resultaba muy poco tiempo para precisar el color exacto de aquellos ojos que basculaban entre el verde y el azul, para leer en ellos, como una pitonisa innovadora, los acontecimientos de su pasado.

44. oldal, Aquel tren donde fuimos tan felices

marschlako>!

Pero ni siquiera ella misma confía en que eso pueda ocurrir, en que este dolor terrible y convenido puede tener un final, ya que se sabe incapaz de probar que tuviera un principio, que una vez hubiera otra cosa que aquel gris helado que la rodea, que antes la vida consistiera en algo más que fumar y mirar el mar.

84. oldal, Sombras en el malecón

marschlako>!

Una vez, entre las sábanas, desnudando o dejándome desnudar al filo de un polvo rápido y olvidable, creía ver en los ojos rivales más piedad que pasión, como si mi condición de mendigo del amor fuese imposible de esconder.

34. oldal, Trozos de vida al viento

4 hozzászólás
marschlako>!

El poeta se dejó maniatar sin oponer resistencia, sorprendido quizá de que la ley prohibiese a los hombres adelantar su final o de que, si bien su vida parecía no interesar a nadie, su muerte atrajese tanta atención.

187. oldal, El vendedor de besos